Blog Escritura

Maneras de aprender

El otro día estuve con Víctor Rodríguez, uno de los fundadores de la fundación Más que ideas, (https://fundacionmasqueideas.org/) un tío estupendo, superviviente de un cáncer de los de aúpa, diagnosticado en estadio IV hace años…. y ahí estuvimos, compartiendo experiencias y aprendizajes sobre todo esto.

Me sorprendió mucho ver cómo el pasar por esto de un cáncer no le otorga a uno un aprendizaje universal.

Estuvimos charlando tranquilamente, con Marta Cardona de Cris contra el cáncer (https://criscancer.org/es/) de observadora e intermediaria, otro lujo de compañía que además es mi hermana, con un café y un pinchito de tortilla, y nos dimos cuenta de que cada uno había sacado unas conclusiones muy distintas de nuestro paso por esta enfermedad, y eso me pareció maravilloso.

Él decía que había aprendido a vivir intensamente, que para él es importante llegar al final de sus días habiendo vivido todo aquello que quiere vivir. Comentaba que quizá pueda parecer un tópico, pero creo que la idea de vivir intensamente así escuchada de alguien que ha pasado lo él ha pasado, puede ser todo menos “un tópico”.

Yo en cambio (le decía), una de las cosas que he aprendido es que ya no me importa no llegar a hacer cosas que siempre había creído que me haría muy feliz hacer.

Parecen dos aprendizajes contrarios, ¿verdad? Así que me quedé pensando en qué podían parecerse, y en por qué habíamos sacado aprendizajes tan distintos, ya que puedo decir que sentí claramente que nos entendíamos muy bien a pesar de decir cosas aparentemente tan contrarias.

Y por fin lo encontré.

Será que en el fondo los dos estábamos hablando de aprender a amar la vida ¡Y se puede amar de tantas maneras! Supongo que en situaciones como estas cada uno se lleva el aprendizaje que necesita para llegar a saborear de este gran regalo que es la vida.

Se puede saborear haciendo cosas emocionantes, o convirtiendo todo lo que se hace en algo emocionante. Viviendo intensamente, o amando la rutina. O haciendo ambas cosas, en el fondo, creo que es lo mismo.

Lo importante es aprender y seguir hacia adelante, aplicando de corazón, todo lo aprendido.

maneras de aprender a amar la vida ana cardona patau pintando

2 comentarios en “Maneras de aprender”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s