Blog Escritura

Tumor triple negativo en positivo (una noticia casera)

Quería hablaros de una noticia que salió ayer en la tele ¡y en la que yo participé!

Aquí es cuando me hincho como un pavo para deciros que vino TVE a casa, bueno, la televisión entera no, más concretamente Pilar Santana, una periodista estupenda, a hacerme una entrevista por tener el dudoso honor de ser una paciente oncológica del tumor triple negativo. (He conseguido que la tele venga a mi casa a hacerme una entrevista YEEEEPEEEE!!) Y este es el preciso momento en el que caigo en la cuenta de que este párrafo es la definición hecha letras del sabor AGRIDULCE, como el cerdo ese de los chinos. AGRI: TUMOR; DULCE: HONOR. Por lo menos riman.

Me quedo sin escribir un buen rato. ¡Glups! Está bien, obviaré esa sensación agridulce para seguir escribiendo. Además, el cerdo agridulce está riquísimo.

Continúo. Como el significado de este tipo de tumor ya lo he descrito, a mi manera, por supuesto, en el diario que estoy llevando a cabo a lo largo de mi proceso (un diario sobre la vida, no sobre cáncer y que publicaré cuando todo esto termine) corto y pego:

Pasaron diez días, en los que fui de aquí para allá haciéndome todo tipo de pruebas con el informe de la doctora: “posible cáncer de mama en estado avanzado”. Durante estos días me vi morir más de una vez, (qué ironía), de un cáncer que en principio suele tener buen pronóstico, y del que llevaba haciéndome revisiones mucho antes de la edad recomendada porque sí, por prudencia torera, sin antecedentes familiares ni nada.

Y me fueron dando uno a uno todos los sobres, los cuales mantuve bien cerrados en mi casa hasta mi cita con la oncóloga,(…)

El día acordado, me dirigí a la consulta con todos mis sobres estrujados, con los dos brazos, al cuerpo, como una adolescente agarra su carpeta antes de entrar en un examen que no se ha estudiado bien, y que tiene la certeza de que va a suspender.

Cuando entré en el despacho, mi oncóloga fue abriendo, uno a uno, todos esos sobres. Primero abrió el que informaba del tipo de tumor que invadía mi pecho:

Tumor maligno del tipo triple negativo.

Es decir,

NO responde al tratamiento con progesterona;

NO responde a tratamiento con estrógenos;

NO responde a tratamiento HER2.

Y he aquí mi único SI:

SI responde, (y únicamente responde) al tratamiento con quimioterapia

(…)

Volviendo a la noticia de ayer, lo importante de ella por supuesto no era yo, sino el hecho de que, al parecer, han encontrado algo para tachar una palabra de este escrito. ¡A tomar por saco!

Y he aquí mi único

¡¡Que se llenen los despachos de los oncólogos de mil TE VAS A CURAR, que si no te cura esto te curará lo otro, así alegremente dicho, de manera contundente, con desparpajo, sin evasivas, ni fórmulas que quedan bien, pero que en realidad no se mojan para nada.

Yo quería hacer de este post algo súper “pro”, empaparme bien de la noticia y explicárosla como dios manda… pero resulta que para ello necesitaba meterme en algún sitio que explicaran en profundidad la noticia y entenderla. Lo que pasa es que claro, cuando he empezado a hacerlo, me he dado cuenta de que no estoy preparada para leer todo lo que supone tener un cáncer de este tipo, es decir:

  • Estadísticas: el horror de cualquier enfermo de cáncer.
  • Probabilidades de “cosas” que ni se te habían ocurrido que te podrían ocurrir de no encontrar curas: otro horror de los enfermos de cáncer

… Y ya no he llegado a más horrores, que si hay que ir se va, pero ir pa na, es tontería.

He cerrado las noticias.

Así que decidido escribirlo como a mí me parece:

¡¡¡¡¡¡Que parece ser, que en breve habrá más maneras de curar el tumor triple negativo de mieeeerda!!!!!

¡¡¡¡Yuuuuuujuuuuuu!!!!

NO a jugártelo todo a una SÓLA carta

NO a vivir con miedo

NO a las recaídas

Y aquí va mi SÍ de hoy

A LA INVESTIGACIÓN

 

Muack.

triple negativo cáncer de mama
Ana Cardona Patau psicóloga, terapeuta ilustradora ilustración triple negativo cáncer de mama
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s